El Nuevo Mestalla: La historia interminable del Valencia CF

publicado en: Uncategorized | 0

Iván Checa // València

El 20 de mayo de 1923 el sueño valencianista inauguraba lo que sería su casa hasta el día de hoy. El campo donde el Valencia CF viviría sus mayores alegrías y sufrimiento quedaba bautizado entonces como Mestalla, en referencia a la histórica acequia homónima que pasaba junto a la Grada Sur del estadio. Desde entonces, la casa del Valencia ha cambiado mucho e incluso en alguna ocasión el equipo ha visto cerca una mudanza que finalmente nunca se llegaría a culminar o al menos hasta hoy.

El 10 de noviembre de 2006 el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias era testigo de la presentación de lo que se iba a convertir en el nuevo estadio valencianista. El entonces presidente del club, Juan Bautista Soler, acompañado del también en ese momento presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de València, Rita Barberá, destapaban la maqueta del Nuevo Mestalla, un gran proyecto que incluso llegó a protagonizar capítulos del programa americano ‘Megaconstrucciones’ y que tendría una capacidad de más de 75.000 espectadores.

 

La avenida de las Cortes Valencianas fue el lugar escogido y con el crédito de manos de la ya extinta Bancaja otorgado, solo faltaba dar inicio a esas obras como bien se realizó el 1 de agosto de 2007. De tal magnitud era el proyecto inicial que la UEFA no dudó en calificarlo como ‘Estadio 5 Estrellas‘, el máximo nivel de las infraestructuras futbolísticas.

DOS DUROS GOLPES

Las empresas constructoras FCC y Bertolín eran las encargadas de ejecutar los trabajos de construcción, cuya finalización estaba prevista para agosto de 2010, es decir, tres años después de su inicio. Durante los primeros dos años se desarrollaron según lo previsto. No obstante, en 2008 las obras sufrieron un fatal accidente que se saldó con la muerte de 4 trabajadores al desplomarse un andamio.

Sin embargo, esto solo fue el primer golpe al proyecto. El definitivo llegó el 17 de febrero de 2009, cuando el club se vio obligado a paralizar las obras debido a la acumulación de 547 millones de euros de deuda, la mayor parte con Bancaja.

UN BUCLE SIN SALIDA

Desde ese momento hasta la actualidad, 10 años después, se han reiterado los intentos por parte del club de retomar estos trabajos. Cada uno, recibió un nombre distinto. El primero fue ‘Newcoval‘, en 2011, que trató de llegar a un acuerdo con Bankia -banco que integró a Bancaja tras la fusión con Caja Madrid- para el quite de la deuda mediante inmuebles pero la mala situación financiera de la entidad le llevó finalmente a rechazar el acuerdo firmado inicialmente. 

Vuelta a empezar. ‘Gloval‘, que incluía un rediseño del proyecto inicial, era el nombre del proyecto que volvía a intentarlo dos años más tarde. Éste pretendía contar con la inversión de capital de cualquier parte del mundo. La deuda del Valencia CF, ahora con Bankia, fue una vez más la causa de fracaso del reinicio de las obras.

Peter Lim se convirtió en 2014, tras la compra de las acciones del club, en el último atisbo de esperanza hasta la fecha para el Nuevo Mestalla. Éste se comprometía entonces a acabarlo antes del año del centenario.

Una promesa que pronto chocaría con la realidad y se quedaría en un despertar de la ilusión, ya que a día de hoy el templo de la avenida de Aragón continúa siendo el hogar del valencianismo, aunque no está claro hasta cuando.

TIERRA A LA VISTA

La historia interminable podría estar cerca de llegar a su fin. Este mes de abril se cerraba la venta de los terrenos del actual Mestalla, lo que cierra otras opciones que apuntaban algunos medios como Las Provincias y que pasaban por la demolición de la estructura del Nuevo Mestalla.

La temporada 2022-2023 será la fecha clave en la que el proyecto verá finalmente la luz casi quince años después de lo previsto o, al contrario, se confirmará que la relación entre el Valencia CF y el Nuevo Mestalla es una historia interminable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *