Los retornos soñados por el valencianismo

publicado en: Uncategorized | 0

La Cueva del Murciélago // València

Todo equipo sueña con encontrarse de nuevo en el camino con algún jugador que marcó una época en el club o, al menos, dejaron un buen sabor de boca en los entresijos de la entidad. Por el Valencia CF han pasado grandes jugadores, la gran mayoría de ellos colgaron las botas sin volver a pisar el césped de Mestalla como locales. Sin embargo, la hinchada valencianista sigue soñando con el retorno de algunos de los que aún siguen en activo. Unos ya han hecho en más de una ocasión algún ´guiño´ a su predisposición para regresar y otros incluso se han llegado a convertir en el cuento de la lechera, pues suenan mercado de fichajes sí y mercado de fichajes también como futuribles para entrar en la plantilla ´ché´. En La Cueva hemos analizado estos retornos soñados por el valencianismo.

 

JUAN BERNAT

Es, sin duda, el que más probabilidades tiene de volver. Por su reciente muestra pública de deseo y, sobre todo, por la posibilidad de reforzar la banda izquierda que sobrevuela el club. El canterano valencianista, actualmente en el Paris Sant Germain, declaraba hace unos meses en una entrevista para #Vamos que “le gustaría volver y ganar un título con el Valencia”

Juan comenzó su andadura profesional como futbolista en la posición de extremo izquierdo, pero progresivamente fue retrasando su colocación en el campo y acabó rompiendo en la temporada 2013-2014 bajo las órdenes de Pizzi, lo que le sirvió para conseguir un traspaso al FC Bayern de Múnich por unas cifras cercanas a los 10 millones de euros.

Su imagen llorando en la rueda de prensa de despedida al recalcar que “siempre sería valencianista” fue muy comentada y aunque existen detractores que a día de hoy aún no le perdonan su marcha, seguro que la gran mayoría verían con buenos ojos el regreso de Bernat para el proyecto ´Champions´ que se trae entre manos la entidad del Túria.

 

RAUL ALBIOL

Da la impresión que Albiol ha sonado para volver al Valencia CF desde el día que salió por la puerta de la Ciudad Deportiva de Paterna por última vez. El verano de 2017 fue cuando más cerca estuvo de venir al existir una cláusula en su contrato que lo liberaba por 6 millones de euros hasta el 30 de junio. Sin embargo, acabó renovando con el SSC Napoli y, actualmente, sigue formando parte de la disciplina italiana. No parece que ahora mismo sea una prioridad, pero el eje de la zaga es otra de las posiciones que el club se plantea reforzar en el mercado estival y, por ello, su nombre no es descartable dentro de ese plan de incrementar la experiencia de la plantilla para afrontar las competiciones europeas.

Raúl se marchó el 25 de junio de 2009 rumbo a Concha Espina, donde el Real Madrid le esperaba con los brazos abiertos en pleno proceso de reconstrucción. Sin embargo, su aventura no acabó de fructificar y acabó partiendo a Nápoles, donde se ha convertido en pieza indiscutible para la entidad y para la afición, que lo considera uno de los referentes. La zaga valencianista parece cubierta con Garay, Paulista y Diakhaby, pero Roncaglia parece que no continuará y Albiol parece una opción factible para regresar a sus 33 años. No se sabe si el de Villamarxant conseguirá retirarse en su casa, pero nadie duda que un verano más volverá a sonar en los medios deportivos valencianos.

 

 

JUAN MATA

Todo el mundo quiere a Mata. Y Mata nunca ha escondido que le gustaría volver al Valencia.La situación parece conducir a un punto de encuentro que, quién sabe, podría ser este mismo verano. El burgalés termina contrato con el Manchester United el 30 de junio y salvo giro inesperado en los acontecimientos no continuará bajo las órdenes de Solskjaer. Numerosos equipos europeos como el Atlético de Madrid o la Juventus se han interesado por su situación, pero lo cierto es que el Valencia sabe que si descuelga el teléfono y marca su número tendrá una posición privilegiada dentro de los planes de Mata.

Más allá del valor sentimental que lo une con el club taronja, al que llegó con diecinueve años y en el que maduró como futbolista y como persona hasta marcharse al Chelsea FC cuatro años después, lo cierto es que el proyecto valencianista se ha convertido en un atractivo para muchos futbolistas. Cerca de reeditar su presencia en Champions por segundo año consecutivo, en una final de Copa del Rey y siendo apeado en las semifinales de la Europa League por un gran rival como el Arsenal FC.

Lo emocional y lo deportivo parecen haberse unido justo en el momento en el que Mata buscará iniciar una nueva etapa. O, quizás, una vieja. Todos los ingredientes parecen preparados para anunciar su vuelta… ¿será está la vencida?

 

DAVID SILVA

Uno de los más ilusionantes y, sin duda, uno de los más improbables si sostenemos el bolígrafo de la realidad en la mano. El futbolista canario, uno de los grandes baluartes del Manchester City, acaba de coronarse campeón de la Premier League y concluye así su novena temporada en la disciplina inglesa. Cierto es que sus 33 años empiezan a pesarle, especialmente con la exigencia física de la Premier League, y que la nube de rumores sobre una posible marcha hace tiempo que empezó a acompañar al bueno de Silva. Sin embargo, y aunque él nunca ha escondido que le haría especial ilusión regresar a España, no parece ser el Valencia su destino prioritario.

Canterano valencianista, nunca ha escondido su gratitud con todo lo que le dio el club desde que se incorporó a la cantera con 14 años y la abandonó en 2010 después de dos cesiones a la SD Eibar y al RC Celta de Vigo y tras consolidarse en la élite del futbol nacional y europeo. El sueño de muchos ha sido volver a ver en un futuro a ese mítico 21 saliendo por el túnel de Mestalla para defender los colores locales. Sin embargo, en diferentes entrevistas ha recalcado que le gustaría regresar a la UD Las Palmas junto a su familia. Sea como fuere, en el recuerdo de los aficionados siempre quedará la calidad del ´mago´ de Arguineguín.

 

NICOLÁS OTAMENDI

Pasamos ahora a marchas un poco más contemporáneas, pero no por ello con una huella menor en la mente y el corazón de los valencianistas. Un solo año le bastó al argentino para ganarse a todos e, incluso, recibir el calificativo de “uno de los mejores centrales de la historia del Valencia” por parte de algunos aficionados. Lo cierto es que la temporada 2014-2015 de Otamendi fue espectacular, consolidando una pareja de auténticas garantías con Mustafi y obteniendo el interés de los equipos más grandes de Europa. Al final fue el Manchester City el que se llevó el gato al agua, quedando en el recuerdo de muchos la frase que le dijo Nico al por aquel entonces entrenador valencianista, Nuno, antes de la previa de Champions frente al Mónaco. “No me pongas, me juego mucha plata”, espetó el defensor.

No gustaron las formas en las que abandonó la entidad, pero como dicen el tiempo todo lo cura… o casi. Casi cuatro años después el impacto negativo de ese recuerdo ha pasado a ser menor en la gran parte de la hinchada, y su más que posible salida del club inglés este mismo verano ha desatado los rumores sobre una posible vuelta. Hace poco más de un año dejaba la puerta abierta a un posible regreso, y no sería visto por malos ojos ni por su parte ni por la del club un nuevo cruce en el camino. El proyecto es ambicioso, volviendo a luchar por títulos, y el argentino tiene claro que Valencia fue uno de los lugares donde más feliz fue en muy poco tiempo. Como dijo él, “nunca se sabe”.

 

PACO ALCÁCER

Culminaremos este reportaje con uno de los referentes más marcados que ha tenido el valencianismo en la última decada. En unos tiempos en los que la falta de capacidad competitiva y las dificultades económicas marcaban la hoja de ruta del club, la afición se aferró como clavo ardiendo a este chico de Torrent que surgió de la cantera de Paterna y que muy prontó se guardó en el bolsillo el cariño de todos.

En su haber queda aquel mítico 10 de abril de 2014, en el que tres goles suyos sirvieron para culminar una remontada histórica ante el Basilea y meterse en las semifinales de la Europa League. También contempla la memoria blanquinegra aquel gol en la última jornada de Liga en Almería en el curso 14-15 que valía una clasificación para la Champions tras tres años de ausencia en la máxima competición continental. No obstante, nada de ello sirvió cuando a finales del verano de 2016 solicitó su traspaso tras una oferta del FC Barcelona y pronunció aquella frase de “cuando jugaba en el Valencia pensaba en el Barça”.

Las aguas bajan ahora un poco más tranquilas tras su desastroso paso por el club catalán, donde nunca llegó a sentirse importante, y su marcha al Borussia Dortmund, donde está volviendo al nivel que mostró en la capital del Túria y que le sirvió para convertirse en un fijo de la Selección Española. Pero… ¿sería posible un regreso del ex-hijo pródigo?

Alcácer nunca ha cerrado las puertas e incluso en su última convocatoria con la Selección aseguró que nunca podría negarse a volver al equipo de su vida. Falta por ver si en un futuro volverá a tener hueco en una delantera que, aunque ha mejorado sus prestaciones, no logra tener esa fiabilidad goleadora que exhibía Paquito cada temporada. Es el caso más reciente y, probablemente, uno de los que más dolió a la afición, que vio como se quedaba huérfana de ídolos en unos tiempos en los que escaseaban. Sin embargo, aún le queda mucha carrera por delante y seguro que en su cabeza siempre estará presente el regreso a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *